Mujeres en el arte del Siglo XX
Me
animé a aplicar el procedimiento. Pensé que sería interesante comprobar la
vigencia de su discurso en la actualidad. Para ello inicié mi particular
investigación con dos hilos conductores. Por un lado, en la esfera del arte del
siglo XX y por otro en el contexto socioeconómico español. El método de trabajo
fue el siguiente: contrastar el mensaje de algunos carteles del colectivo con
los resultados de mi estudio empírico.
Partiendo
del cartel A y, alterando el ámbito de la muestra, he cambiado el universo del
Museo Metropolitano de Nueva York por la publicación Arte del siglo XX elaborada por Taschen (una guía de referencia de la
editorial alemana del mismo nombre con gran reputación en el mundo del arte). Con
este cartel, uno de los más famosos por utilizar el cuadro de la Odalisca de
Ingres, las Guerrilla Girls empapelaron Nueva York en 1989 denunciando la
discriminación de las mujeres en el mundo del arte contemporáneo.
Cartel A.- ¿Tienen que estar desnudas las
mujeres para entrar en el MET?
Cuadro 1. Artistas considerados
importantes para el arte del siglo XX.
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Número
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Porcentaje
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Hombres
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699
|
89,6
|
Mujeres
|
81
|
10,4
|
Total
|
780
|
100
|
De acuerdo con estas cifras, sólo un diez por
ciento de mujeres están catalogadas como importantes para el arte del siglo XX.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que en esa relación los nombres de seis
mujeres aparecen en la misma entrada biográfica que sus maridos y una, Suzanne
Valadon es mencionada en la de su hijo, Maurice Utrillo, el porcentaje de
mujeres artistas con especificidad biográfica baja hasta el 9,5 por 100. Por
cierto, entre los 13 artistas españoles incluidos, sólo figura una mujer: Susana Solano. Entre
los portugueses se cita únicamente a María Elena Vieira de Silva.
Según consta en el cartel A, menos del 5 % de
los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, mientras
que el 85 % de los desnudos son femeninos. Si se comparan estos datos con la
importancia de las mujeres en el arte del Siglo XX (Cuadro 1), una primera
conclusión aparece destacada: uno de los museos más emblemáticos del mundo tiene
casi tres veces menos presencia de artistas femeninas que las consideradas como
relevantes en el arte del pasado siglo.
El colectivo sostiene que en Europa las cosas
son peor. Aprovechando la exposición titulada Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basilea que
está teniendo lugar en el MNCARS de Madrid, elaboré los datos del cuadro 2.
Cartel B. - En Europa aún es peor.
Cuadro 2. Exposición Fuego blanco
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Número
|
Total obras
| |
Hombres
|
50
|
104
|
Mujeres
|
1
|
1
|
Total
|
51
|
105
|
Si el cómputo es correcto,
la representación femenina en la colección de arte moderno del Kunstmuseum de
Basilea exhibida en Madrid es mínima. Sólo está presente la artista Agnes
Martín, lo que significa que menos del 2 por 100 (1,96 %) de los artistas son
mujeres; porcentaje muy por debajo de la cifra del 3 por 100 del Met que daban las
Guerrilla Girls. Ahora bien, si los cálculos se efectuan desde el punto de
vista del número de obras exhibidas, la presencia femenina empeora todavía más.
El hecho de que se exhiba únicamente una obra de mujer artista entre las 105
piezas de la exposición reduce el porcentaje hasta el 0,9 por 100 del total.
Cuando la presencia femenina se
analiza como objeto y no como sujeto de la obra, la mujer está más
representada. En 14 de los 105 trabajos, la figura femenina es motivo central (
13 por 100). El dato, tan alejado del 83 por 100, parece no corroborar la tesis
de las Guerrilla Girls, pero es necesario tener presente que buena parte de los
fondos exhibidos en Madrid se corresponden a dos períodos. Por un lado, a las
vanguardias europeas de la primera parte del siglo XX en la que el cubismo y la
abstracción tienen un papel importante y, por otro, al arte procedente de
Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial en la que la figuración
también es reducida . Así pues, la mujer en la colección del museo suizo que se
exhibe en Madrid está más representada como objeto que como autora de la obra.
En el museo Reina Sofía, bajo el título Coleccionismo y Modernidad, se está
exhibiendo una parte de las obras pertenecientes a los coleccionistas suizos IM
Obersteg y Rudolf Staechelin. Si tenemos
en cuenta el mensaje del manifiesto de Guerrilla Girls contenido en el cartel C
y lo ponemos en relación con la información del cuadro 3, se pueden apuntar algunas
notas de interés.
Cartel C.-
Queridísimo coleccionista de arte: Ha llegado a nuestro conocimiento que su
colección, como la mayoría, no contiene suficiente arte creado por mujeres.
Sabemos que se siente fatal por ello y que procederá a rectificar la situación
inmediatamente. Con todo cariño.
Cuadro 3. Coleccionismo y
Modernidad. MNCARS
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Número
|
Total obras
| |
Hombres
|
21
|
58
|
eres
|
1
|
1
|
Total
|
22
|
59
|
Los datos ofrecen un resultado nítido: las
preferencias artísticas de estos dos coleccionistas suizos no se orientaron
hacia el arte realizado por mujeres. Dicho de otro modo, sus compras se
dirigieron, de manera expresa, hacia obras realizadas por artistas masculinos.
Así, en los fondos expuestos figuran las obras de 22 artistas y únicamente se destaca la presencia de Suzanne
Valadon con un cuadro (según el catálogo hay otra obra aunque, posiblemente por
razones expositivas, no se exhibe). Ahora bien, si la mujer no es sujeto
artístico, también aquí tiene un papel destacado como objeto. En 25 de las 59
obras en exhibición la mujer es motivo central (42 por 100 del total expuesto).
En síntesis, tres décadas
después de las primeras denuncias lanzadas por el colectivo feminista Guerrilla
Girls, el papel de la mujer en el arte contemporáneo no ha cambiado
sustancialmente, tal vez incluso ha empeorado en determinadas circunstancias.
El análisis aquí ofrecido queda reducido a dos exposiciones temporales con los
fondos de un prestigioso museo europeo. Con los datos del universo analizado se
derivan dos conclusiones inmediatas. Por un lado, se constanta la evidencia de
que en el arte realizado a lo largo del siglo XX, los estudiosos de la materia
destacan el papel de la artista mujer. Si bien su espacio es limitado (la
presencia de mujeres en la enciclopedia de artistas no superaba el 10 por 100)
es sustancialmente más elevado del espacio del que gozan en los museos (2 por
100 en la muestra del MNCARS). Y, por otro, no parece que en el gusto de los
coleccionistas se integren las obras de las mujeres artistas.
Por todo ello, y reiterando
la limitación de los universos estudiados, no parece exagerado sostener la
vigencia de la filosofía del colectivo Guerrilla Girls, aunque sea preciso
seguir investigando en otras colecciones particulares, museos y galerias. El
ejercicio empírico ha sido reducido, por lo que las conclusiones no pueden
tener más que un carácter orientativo, pero los datos avalan la pervivencia de
las denuncias que el colectivo feminista viene realizando desde hace treinta
años. ¿Asistiremos a un cambio de rumbo
en el Siglo XXI?. La 56 ª Bienal de Venecia que se está celebrando parece
apuntar, como ha señalado la prensa, en
esta dirección o al menos la presencia de mujeres artistas está siendo la más
elevada en la historia de esa muestra.
FUENTES ESTADÍSTICAS
Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: colecciones Im Obersteg
y Rudolf Staechelin (2015). Exposición temporal celebrada en
el museo nacional centro de arte Reina Sofía de Madrid.
Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (2015). Exposición temporal
celebrada en el museo nacional centro de arte Reina Sofía de Madrid.
Guerrilla Girls 1985-2015. Exposición temporal. Matadero. Madrid.
Ruhrberg, K;
Schneckenburger, M.; Fricke, C y Honnef, K. (2001): Arte
del siglo XX. Taschen. Colonia.
El estudio es muy interesante y sirve para poner de relieve algo que también ocurre con las colecciones de arte contemporáneo expuestas en museos como el Reina Sofia. La presencia de artistas mujeres mostradas al público es insignificante en comparación con la de artistas hombres. La realidad es que no se han realizado cambios en la Colección suficientes para tratar de remediarlo.
ResponderEliminarGracias Luis por tu comentario. Eres un gran conocedor del Reina Sofía y me alegra saber que mi reflexión te parece de interés. Yo creo que en este buque insignia del arte contemporáneo en Madrid deben introducirse algunos cambios, tanto para dar mayor relieve a la obra de mujeres como de artistas españoles relevantes.
ResponderEliminarNa minha bem-aventurada ignorância, que certamente me levará ao céu, o campo das artes não estaria contaminado pela discriminação de género. A reforçar este meu estado de espírito, vieram-me à ideia dois museus dedicados a duas grandes pintoras: Paula Rego e M. Helena Vieira da Silva. Isto num país como Portugal! Porém, e há sempre um porém que nos perturba as ideias, se fizermos uma análise mais fina a esses dois excelentes museus verificaremos que têm como missão a “fruição e conhecimento” das obras das duas pintoras e… dos respectivos maridos, Viktor Willing e Arpad Szenes!
ResponderEliminarCurioso, não é?
Gracias Mario João. Yo sí que creo que existe discriminación en el mundo del arte para las mujeres. Si paseas por los museos o por galerías compruebas que existe más representación de artistas hombres que de mujeres. Sin embargo es cierto lo que dices de las dos artistas portuguesas de mayor proyección internacional. Sus museos sirven para dar a conocer su obra y la de sus maridos; son ellas las protagonistas. Pero M. Helena Vieira da Silva o Paula Rego son casos excepcionales; incluso el Reina Sofía dedicó hace años una gran exposición al trabajo de Paula Rego. Sin embargo, sospecho que las galerías y museos representativos de Lisboa, Oporto o cualquier otra ciudad portuguesa también tienen más obra de artistas hombres que de mujeres. En todo caso, te animo a visitar las exposiciones más relevantes ahora mismo de Lisboa con este planteamiento y me cuentas tus observaciones. Podríamos hacer una bonita comparación¡¡¡
EliminarUn trabajo serio que pone de manifiesto una realidad: el sistemático inclumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad. Felicidades Montserrat
ResponderEliminarGracias Concha. Ahora voy a trabajar para comprobar si la realidad socioeconómica española también está lejos del objetivo marcado por esa Ley.
EliminarHola Montse. He leido con mucho placer las distintas entradas de tu bolg. Me ha encantado la simbiosis entre arte, economía y vida social. Es original y nada fácil de conseguir.Gracias por poner en claro, de una forma tan didáctica, algunos de los problemas que siguen siendo importantes en nuestro hoy. Me gustaría seguir leyendo y contemplando más cosas de estas. Adelante. Un beso.
ResponderEliminarGracias Natxo por tu amabilidad. Es un regalo para mí que me leas y encuentres de interés estas reflexiones.
ResponderEliminarUna vez más nos ayudas a valorar el arte no sólo por su belleza, sino también por la apertura de ventanas a la realidad. En este caso vemos la injusticia, en el pasado y presente, hacia la mujer, esperamos que ello nos ayude a ir mejorando en el futuro.
ResponderEliminarMuchas gracias y un fuerte abrazo
Gracias amigos. Vuestros comentarios me animan a proseguir.
ResponderEliminarya sabes como me interesa lo referente a este colectivo. Por diferentes motivos, no pude ir a la exposición del matadero. Me parece muy interesante esta actualización de datos que haces, aunque la muestra sobre la que has trabajado sea muy limitada
ResponderEliminarGracias Rosa. De hecho fuiste tú quien me animó a visitar la expo. La filosofía de este colectivo, aunque discutible en algunos aspectos, sigue vigente en muchos campos, del arte y de la sociedad.
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