sábado, 30 de mayo de 2015

El discurso del colectivo Guerrilla Girls (I)



Mujeres en el arte del Siglo XX

 


Durante el primer trimestre del año, en la sala de exposiciones de Matadero en Madrid, se celebró la exposición Guerrilla Girls 1985-2015 para celebrar los treinta años de la fundación de ese colectivo artístico feminista. Iniciaron su andadura en Nueva York con la finalidad de desmentir la falsa creencia de que el arte contemporáneo era territorio de vanguardia social. Mediante carteles se dedicaron a realizar denuncias sobre el carácter conservador del arte y su condición de bastión sexista. Sus integrantes se mantuvieron en el anonimato y en público se presentaban con máscaras de gorila, inspirándose en el personaje célebre de King Kong y adoptando nombres de mujeres famosas ya fallecidas. Las Guerrilla Girls trabajaban con un planteamiento global; la discriminación en el arte no es independiente de lo que sucede en el contexto económico y social. Me interesó su método: denuncias con estadísticas.
Me animé a aplicar el procedimiento. Pensé que sería interesante comprobar la vigencia de su discurso en la actualidad. Para ello inicié mi particular investigación con dos hilos conductores. Por un lado, en la esfera del arte del siglo XX y por otro en el contexto socioeconómico español. El método de trabajo fue el siguiente: contrastar el mensaje de algunos carteles del colectivo con los resultados de mi estudio empírico.
Partiendo del cartel A y, alterando el ámbito de la muestra, he cambiado el universo del Museo Metropolitano de Nueva York por la publicación Arte del siglo XX elaborada por Taschen (una guía de referencia de la editorial alemana del mismo nombre con gran reputación en el mundo del arte). Con este cartel, uno de los más famosos por utilizar el cuadro de la Odalisca de Ingres, las Guerrilla Girls empapelaron Nueva York en 1989 denunciando la discriminación de las mujeres en el mundo del arte contemporáneo.
Cartel A.- ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el MET?

 


 
La revisión detallada de la enciclopedia del arte del Siglo XX ofrece los resultados que se recogen en el cuadro 1.

Cuadro 1. Artistas considerados importantes para el arte del siglo XX.
 
Número
Porcentaje
Hombres
699
89,6
Mujeres
81
10,4
Total
780
100
 
 
 
 
 
 
 
 
De acuerdo con estas cifras, sólo un diez por ciento de mujeres están catalogadas como importantes para el arte del siglo XX. Ahora bien, si tenemos en cuenta que en esa relación los nombres de seis mujeres aparecen en la misma entrada biográfica que sus maridos y una, Suzanne Valadon es mencionada en la de su hijo, Maurice Utrillo, el porcentaje de mujeres artistas con especificidad biográfica baja hasta el 9,5 por 100. Por cierto, entre los 13 artistas españoles incluidos,  sólo figura una mujer: Susana Solano. Entre los portugueses se cita únicamente a María Elena Vieira de Silva.

Según consta en el cartel A, menos del 5 % de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, mientras que el 85 % de los desnudos son femeninos. Si se comparan estos datos con la importancia de las mujeres en el arte del Siglo XX (Cuadro 1), una primera conclusión aparece destacada: uno de los museos más emblemáticos del mundo tiene casi tres veces menos presencia de artistas femeninas que las consideradas como relevantes en el arte del pasado siglo.

El colectivo sostiene que en Europa las cosas son peor. Aprovechando la exposición titulada Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basilea que está teniendo lugar en el MNCARS de Madrid, elaboré los datos del cuadro 2.

Cartel B. - En Europa aún es peor.



 
 


Cuadro 2.  Exposición Fuego blanco
 
Número
Total obras
Hombres
50
104
Mujeres
1
1
Total
51
105
Si el cómputo es correcto, la representación femenina en la colección de arte moderno del Kunstmuseum de Basilea exhibida en Madrid es mínima. Sólo está presente la artista Agnes Martín, lo que  significa que menos del  2 por 100 (1,96 %) de los artistas son mujeres; porcentaje muy por debajo de la cifra del 3 por 100 del Met que daban las Guerrilla Girls. Ahora bien, si los cálculos se efectuan desde el punto de vista del número de obras exhibidas, la presencia femenina empeora todavía más. El hecho de que se exhiba únicamente una obra de mujer artista entre las 105 piezas de la exposición reduce el porcentaje hasta el 0,9 por 100 del total.

Cuando la presencia femenina se analiza como objeto y no como sujeto de la obra, la mujer está más representada. En 14 de los 105 trabajos, la figura femenina es motivo central ( 13 por 100). El dato, tan alejado del 83 por 100, parece no corroborar la tesis de las Guerrilla Girls, pero es necesario tener presente que buena parte de los fondos exhibidos en Madrid se corresponden a dos períodos. Por un lado, a las vanguardias europeas de la primera parte del siglo XX en la que el cubismo y la abstracción tienen un papel importante y, por otro, al arte procedente de Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial en la que la figuración también es reducida . Así pues, la mujer en la colección del museo suizo que se exhibe en Madrid está más representada como objeto que como autora de la obra.

En el museo Reina Sofía, bajo el título Coleccionismo y Modernidad, se está exhibiendo una parte de las obras pertenecientes a los coleccionistas suizos IM Obersteg y Rudolf Staechelin.  Si tenemos en cuenta el mensaje del manifiesto de Guerrilla Girls contenido en el cartel C y lo ponemos en relación con la información del cuadro 3, se pueden apuntar algunas notas de interés.

Cartel C.- Queridísimo coleccionista de arte: Ha llegado a nuestro conocimiento que su colección, como la mayoría, no contiene suficiente arte creado por mujeres. Sabemos que se siente fatal por ello y que procederá a rectificar la situación inmediatamente. Con todo cariño.

 
 

 


 
Cuadro 3. Coleccionismo y Modernidad. MNCARS
 
Número
Total obras
Hombres
21
58
eres
1
1
Total
22
59
Los datos ofrecen un resultado nítido: las preferencias artísticas de estos dos coleccionistas suizos no se orientaron hacia el arte realizado por mujeres. Dicho de otro modo, sus compras se dirigieron, de manera expresa, hacia obras realizadas por artistas masculinos. Así, en los fondos expuestos figuran las obras de 22 artistas y  únicamente se destaca la presencia de Suzanne Valadon con un cuadro (según el catálogo hay otra obra aunque, posiblemente por razones expositivas, no se exhibe). Ahora bien, si la mujer no es sujeto artístico, también aquí tiene un papel destacado como objeto. En 25 de las 59 obras en exhibición la mujer es motivo central (42 por 100 del total expuesto).

En síntesis, tres décadas después de las primeras denuncias lanzadas por el colectivo feminista Guerrilla Girls, el papel de la mujer en el arte contemporáneo no ha cambiado sustancialmente, tal vez incluso ha empeorado en determinadas circunstancias. El análisis aquí ofrecido queda reducido a dos exposiciones temporales con los fondos de un prestigioso museo europeo. Con los datos del universo analizado se derivan dos conclusiones inmediatas. Por un lado, se constanta la evidencia de que en el arte realizado a lo largo del siglo XX, los estudiosos de la materia destacan el papel de la artista mujer. Si bien su espacio es limitado (la presencia de mujeres en la enciclopedia de artistas no superaba el 10 por 100) es sustancialmente más elevado del espacio del que gozan en los museos (2 por 100 en la muestra del MNCARS). Y, por otro, no parece que en el gusto de los coleccionistas se integren las obras de las mujeres artistas.

Por todo ello, y reiterando la limitación de los universos estudiados, no parece exagerado sostener la vigencia de la filosofía del colectivo Guerrilla Girls, aunque sea preciso seguir investigando en otras colecciones particulares, museos y galerias. El ejercicio empírico ha sido reducido, por lo que las conclusiones no pueden tener más que un carácter orientativo, pero los datos avalan la pervivencia de las denuncias que el colectivo feminista viene realizando desde hace treinta años.  ¿Asistiremos a un cambio de rumbo en el Siglo XXI?. La 56 ª Bienal de Venecia que se está celebrando parece apuntar, como ha señalado la prensa,  en esta dirección o al menos la presencia de mujeres artistas está siendo la más elevada  en la historia de esa muestra.

 

 FUENTES ESTADÍSTICAS

Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (2015).  Exposición temporal celebrada en el museo nacional centro de arte Reina Sofía de Madrid.

Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (2015). Exposición temporal celebrada en el museo nacional centro de arte Reina Sofía de Madrid.

Guerrilla Girls 1985-2015. Exposición temporal. Matadero. Madrid.

Ruhrberg, K; Schneckenburger, M.; Fricke, C y Honnef, K. (2001):  Arte del siglo XX. Taschen. Colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios:

  1. El estudio es muy interesante y sirve para poner de relieve algo que también ocurre con las colecciones de arte contemporáneo expuestas en museos como el Reina Sofia. La presencia de artistas mujeres mostradas al público es insignificante en comparación con la de artistas hombres. La realidad es que no se han realizado cambios en la Colección suficientes para tratar de remediarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por tu comentario. Eres un gran conocedor del Reina Sofía y me alegra saber que mi reflexión te parece de interés. Yo creo que en este buque insignia del arte contemporáneo en Madrid deben introducirse algunos cambios, tanto para dar mayor relieve a la obra de mujeres como de artistas españoles relevantes.

    ResponderEliminar
  3. Na minha bem-aventurada ignorância, que certamente me levará ao céu, o campo das artes não estaria contaminado pela discriminação de género. A reforçar este meu estado de espírito, vieram-me à ideia dois museus dedicados a duas grandes pintoras: Paula Rego e M. Helena Vieira da Silva. Isto num país como Portugal! Porém, e há sempre um porém que nos perturba as ideias, se fizermos uma análise mais fina a esses dois excelentes museus verificaremos que têm como missão a “fruição e conhecimento” das obras das duas pintoras e… dos respectivos maridos, Viktor Willing e Arpad Szenes!
    Curioso, não é?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario João. Yo sí que creo que existe discriminación en el mundo del arte para las mujeres. Si paseas por los museos o por galerías compruebas que existe más representación de artistas hombres que de mujeres. Sin embargo es cierto lo que dices de las dos artistas portuguesas de mayor proyección internacional. Sus museos sirven para dar a conocer su obra y la de sus maridos; son ellas las protagonistas. Pero M. Helena Vieira da Silva o Paula Rego son casos excepcionales; incluso el Reina Sofía dedicó hace años una gran exposición al trabajo de Paula Rego. Sin embargo, sospecho que las galerías y museos representativos de Lisboa, Oporto o cualquier otra ciudad portuguesa también tienen más obra de artistas hombres que de mujeres. En todo caso, te animo a visitar las exposiciones más relevantes ahora mismo de Lisboa con este planteamiento y me cuentas tus observaciones. Podríamos hacer una bonita comparación¡¡¡

      Eliminar
  4. Un trabajo serio que pone de manifiesto una realidad: el sistemático inclumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad. Felicidades Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Ahora voy a trabajar para comprobar si la realidad socioeconómica española también está lejos del objetivo marcado por esa Ley.

      Eliminar
  5. Hola Montse. He leido con mucho placer las distintas entradas de tu bolg. Me ha encantado la simbiosis entre arte, economía y vida social. Es original y nada fácil de conseguir.Gracias por poner en claro, de una forma tan didáctica, algunos de los problemas que siguen siendo importantes en nuestro hoy. Me gustaría seguir leyendo y contemplando más cosas de estas. Adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natxo por tu amabilidad. Es un regalo para mí que me leas y encuentres de interés estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  7. Una vez más nos ayudas a valorar el arte no sólo por su belleza, sino también por la apertura de ventanas a la realidad. En este caso vemos la injusticia, en el pasado y presente, hacia la mujer, esperamos que ello nos ayude a ir mejorando en el futuro.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigos. Vuestros comentarios me animan a proseguir.

    ResponderEliminar
  9. ya sabes como me interesa lo referente a este colectivo. Por diferentes motivos, no pude ir a la exposición del matadero. Me parece muy interesante esta actualización de datos que haces, aunque la muestra sobre la que has trabajado sea muy limitada

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rosa. De hecho fuiste tú quien me animó a visitar la expo. La filosofía de este colectivo, aunque discutible en algunos aspectos, sigue vigente en muchos campos, del arte y de la sociedad.

    ResponderEliminar