Desde hace casi cuarenta años,
cada verano una decena de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Complutense de Madrid llega al pueblo segoviano de Ayllón para
desarrollar una actividad artística relacionada con esa tierra. Se trata de jóvenes
artistas seleccionados para formar parte de la denominada “Beca Ayllón”. Durante
el mes de agosto los estudiantes, junto a un profesor de la Facultad, se
instalan en el pueblo para desarrollar su proyecto individual enraizándolo en
el sustrato humano y físico de esa comunidad. El ayuntamiento les facilita la
residencia y un espacio común para trabajar. A lo largo de un mes, los jóvenes artistas crean en un entorno de convivencia
entre ellos y con los habitantes del pueblo. En el germen de esta beca hay
nombres prestigiosos de la historia del arte en España, como Juan Genovés,
quienes llegaron a este pueblo hace más de tres décadas buscando un marco
propicio para la creación.
Los efectos derivados de este
proyecto son múltiples. En las ya casi cuarenta ediciones (comenzó en 1979), muchos
de los jóvenes que disfrutaron la beca han ido consolidándose como artistas
reconocidos y buena parte de ellos siguen vinculados al pueblo. Por citar un
ejemplo, Francisco Menéndez-Morán, reconocido pintor con una amplia trayectoria,
durante años tuvo su estudio en Ayllón y
ha fijado su residencia en las inmediaciones. En su obra, merecedora de una
reflexión individual, este artista ha sabido captar el alma de esta tierra. Además,
la existencia de un pequeño museo de arte contemporáneo en el pueblo es una
consecuencia directa del paso de los artistas por allí. Al finalizar cada
residencia, los trabajos son presentados al público durante unas semanas en el
bello marco de la iglesia de San Miguel ubicada en la plaza central. Tanto el
Ayuntamiento como dos empresas locales y un particular financian sendos premios,
pasando estas obras a formar parte de la colección del museo.
La convocatoria de este año,
dirigida por el profesor Pablo de Arriba, director del departamento de
escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, becó a
ocho jóvenes, cuatro pintores y cuatro escultores. Todos ellos coinciden en
valorar la experiencia como muy enriquecedora. La residencia en el pueblo
durante un mes y la convivencia con los otros becados, genera un ambiente
adecuado para la creación individual toda vez que se facilita el intercambio de
experiencias y conocimientos, ampliando así la frontera de la creación
individual. Para todos ellos la beca
supone una oportunidad académica y un primer paso en el reconocimiento público
de su trabajo. Además, el entorno natural, la belleza del paisaje, la fuerza de
su luz y el hecho de dedicarse a su proyecto en una esfera de colaboración,
tanto con la gente del pueblo, como entre ellos, genera un clima que bien
pudiera calificarse como “contaminación
creativa”. Compartir el espacio, físico y emocional, permite el intercambio de experiencias y facilita
un proceso de sinergias positivas que redunda en un enriquecimiento de la labor
creativa.
Un ejemplo de este fluir positivo
es la experiencia que me mostraban los escultores. La investigación con
materiales no convencionales, extraídos directamente del espacio físico del
pueblo, les llevó a converger en una línea creativa con zonas comunes. Mientras
Sandra Val trabajaba en lo que ella denomina “Arqueología de lo hallado”
buscando en los alrededores del pueblo elementos como huesos, restos vegetales,
arcilla…, sus compañeros se sumaron a las excursiones y finalmente sus trabajos, aunque muy diferentes entre sí,
comparten elementos comunes. Así, la
pieza en alabastro de Karent Justiniano adopta la forma de los huesos de
animales presentes en las obras de Sandra Val o los hombres de Rigoberto Camacho incorporan elementos del
universo de los pájaros o fibras de lino encontradas en las expediciones
comunes por los alrededores del pueblo.
Sandra Val. |
Karent Justiniano. |
Rigoberto Camacho. |
Ayllón está situado en el
nordeste de la provincia de Segovia. Según se deduce de los datos contenidos en
el cuadro 1, se trata de un pueblo pequeño, con menos de 1.500 habitantes. Casi
el 20 por 100 de su población es de origen extranjero; cifra muy superior a la
media española (11 por 100). La mayor parte de los extranjeros residentes en el
municipio tienen entre 16 y 64 años (73 por 100), por lo que se trata de una población en edad
de trabajar. Por su parte, en la población española el 27 por 100 tiene más de
65 años. Esta nota demográfica y el hecho de que exista esa inmigración de
carácter laboral apunta a la existencia de una oferta de trabajo, centrada
esencialmente en los servicios (hostelería, cuidado de mayores…). El legado
medieval del pueblo, la riqueza arquitectónica y el patrimonio natural
configuran los ejes de una actividad económica centrada en el turismo,
esencialmente de fin de semana y dependiente de la demanda de Madrid.
Cuadro 1.- Población de Ayllón en
el año 2014
|
TOTAL
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
Españoles
|
1.097
|
570
|
527
|
Extranjeros
|
257
|
141
|
116
|
Total
|
1.354
|
711
|
643
|
Fuente: Padrón Municipal. Ine.
La estructura económica del
municipio se sustenta en la agricultura y en los servicios. Según el directorio
publicado por el ayuntamiento existen unas cincuenta empresas, la mayor parte
integradas en las rúbricas de comercio y restauración. No sorprende, por lo
tanto, el objetivo planteado por el concejal Alberto Navas, para quien es
prioritario la necesidad de crear empleo. Según su opinión, es preciso dinamizar
la actividad económica facilitando la creación de puestos de trabajo que ayuden
a fijar población, esencialmente en los tramos más jóvenes. Conversamos acerca
del impacto que para el pueblo tiene esta beca. En su opinión, la repercusión
para el pueblo de esta experiencia artística es importante. La mayor parte de
los ciudadanos ha ido interiorizando el arte en su convivencia con los
artistas. Después de estos años, varias generaciones de vecinos han tenido una
relación directa con los jóvenes becarios; algunos como modelos, otros como
alumnos en los talleres de pintura infantiles y muchos tejiendo una sólida
amistad.
Sin embargo la incidencia
económica resulta más compleja de medir. Si por un lado el ayuntamiento valora
en unos 6.000 euros el coste total de la beca, por otro no disponen de datos
para evaluar el efecto arrastre. La presencia de creadores durante el verano
podría convertirse en un aliciente para desarrollar un proyecto artístico de
mayor calado, con capacidad suficiente para atraer un turismo especializado que
ejercería un efecto impulsor del consumo. Ahora bien, los proyectos artísticos tienen un mercado
reducido, esencialmente en España; el arte contemporáneo no está en las prioridades
de la mayoría de los turistas en nuestro país.
Existe un consenso acerca de la
necesidad de dinamizar el mundo rural en España. El turismo intensivo de fin de
semana apoyado en la gastronomía y el patrimonio arquitectónico tiene un
recorrido limitado. Al igual que ciudades como Bilbao articularon un proyecto
de desarrollo más vinculado al arte de hoy, las zonas rurales también podrían
evaluar esas oportunidades. Un pueblo como Ayllón con una riqueza histórica y
medioambiental indiscutible podría explotar el arte contemporáneo como su
ventaja comparativa. El sustrato artístico existe; casi cuarenta ediciones de
la beca lo atestiguan. Además, el pueblo cuenta con dos interesantes museos, el
de arte contemporáneo (público) y otro de carácter privado centrado en el arte
brut. Potenciar el museo público (ahora cerrado por problemas en sus instalaciones)
y repensar la “Beca Ayllón” para que tuviera contenidos más amplios e incluso
mayor proyección nacional o internacional, podrían ser pasos sustanciales para
situar al pueblo entre los centros de referencia artística.
Según los datos recopilados en el
Cuadro 2, no existe en España una oferta significativa de residencias para
artistas en comparación con otros países europeos. De hecho, calculando una
sencilla relación entre las residencias y la población total del país, nuestro
país tiene uno de los valores más bajos; sólo Alemania, con una población que
duplica a la española, tiene un coeficiente ligeramente inferior.
Cuadro 2.- Residencias y espacios
para la creación artística en Europa.
PAÍS
|
Número
|
Población
(millones)
|
Residencias/Habitantes
|
Alemania
|
25
|
81,7
|
0,31
|
Dinamarca
|
4
|
5,6
|
0,71
|
España
|
16
|
46,4
|
0,34
|
Estonia
|
4
|
1,3
|
3,07
|
Finlandia
|
13
|
5,4
|
2,41
|
Francia
|
30
|
66,3
|
0,45
|
Irlanda
|
9
|
4,6
|
1,96
|
Islandia
|
11
|
0,3
|
36,6
|
Portugal
|
4
|
10,4
|
0,38
|
Reino Unido
|
24
|
64,7
|
0,37
|
Suiza
|
5
|
8,2
|
0,61
|
Fuente: Subdirección General de Promoción
de las Bellas Artes.
Como siempre sucede con los datos
no hay unanimidad en las fuentes. La red de artistas internacionales publica un
listado con la oferta mundial de residencias adscritas a dicha asociación. Para los países europeos aquí contemplados las
cifras son mayores, pero las conclusiones no se ven alteradas, pues el caso
español sigue figurando entre los de menor coeficiente; razón por la cual he
optado por el dato oficial. Independientemente de la fuente empleada, en España
la oferta de residencias para artistas se encuentra muy concentrada en
Cataluña, Madrid y el País Vasco, no existiendo oferta alguna en comunidades
como Castilla León en la que se encuentra el pueblo de Ayllón (únicamente en la
red privada figura una residencia en un pequeño municipio de Burgos).
Cecilia Ruiz. |
La vida camina más rápido que las
estadísticas. Soy consciente de que existen centros no recogidos en las fuentes
oficiales; de hecho en la próxima entrada me centraré en uno que acaba de abrir
sus puertas en las proximidades de Ayllón. Ahora bien, la realidad es tozuda.
El director del museo Thyssen de Madrid, Don Guillermo Solana, decía en una entrevista:
“el público español quiere ver lo que
conoce y conoce muy poco”. El arte contemporáneo es fiel testigo de la
época en la que se produce; en el arte
de hoy día hay mucho más que espectáculo o entretenimiento. Un proyecto de
desarrollo local teniendo al arte contemporáneo como eje vertebrador podría
tener viabilidad económica; seguramente en alguna de las facultades de empresariales
o escuelas de negocios existan estudios de caso que ofrezcan una información
más detallada. Y, si no existieran, sería un bonito ejercicio para los futuros
economistas o técnicos de turismo. Un municipio como Ayllón, con la experiencia
acumulada en las ediciones de la beca, podría plantearse una línea de modelo
turístico diferenciador que complementando a la ya existente, facilitara la
creación de un núcleo de actividades en torno al arte más actual. Las
instituciones, especialmente las públicas, deben buscar nuevas ideas para
potenciar la vitalidad de los núcleos rurales más allá de los modelos
existentes, ya muy extendidos, basados en la explotación al máximo de los valores
antropológicos y medievales. En este
punto recuerdo la frase de uno de mis mejores maestros: “las empresas o las instituciones con éxito tienen dos opciones:
explotar la ventaja de hoy o explorar las del mañana”.
Como siempre, un artículo muy interesante y enriquecedor. Estoy totalmente contigo en que el modelo Ayllón sea exportable para captar ese turismo rural y culto que está ansioso de ver algo más que mercadillos medievales.
ResponderEliminarGracias Concha por tu intervención. Comparto tu opinión; es preciso formular modelos de turismo diferenciados y ahí el arte contemporáneo podría tener un papel destacado. Creo que la fórmula de mercadillos medievales, gastronomía y fiestas patronales está demasiado explotado. Además, el arte como motor de desarrollo ya funciona en otros lugares. ¿Por qué no aprender de ellos?.
Eliminareste artículo como otros artículos suyos profundiza nuestro conocimiento y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Concha Mayordomo. el arte y la literatura siempre está arraigada en nuestros pueblos. hay que explotar este hecho y el mundo se puede convertir en un aula donde los pueblos serían las sillas, los alumnos serían los pupitres y el arte sería el/la profe/a. gracias por escribir este artículo. saludos desde India.
ResponderEliminar¡ Bienvenido a la comunidad de mis amigos lectores, profesor Kumar !
EliminarSu participación es un regalo para mí. Además, su español es muy bueno; incluso su comentario está lleno de poesía.
Muchas gracias por escribir para todos. Piense que es mi lector más lejano. Saludos desde Madrid.
Os teus textos têm, além da já conhecida qualidade literária e dum profundo conhecimento técnico, humano e artístico, uma outra virtude: levam-me, sempre, a reflectir um pouco sobre a temática versada. No caso presente, a questão do abandono dos espaços rurais, com o arrastar de multidões para as periferias suburbanas, tem sido objecto de multiplas abordagens que, como tu afirmas, nos permitem concluir que existe “consenso sobre a necessidade de dinamizar o mundo rural”. Nesse sentido, tu avanças uma ideia que tem como “eixo vertebrador” a arte contemporânea. Para a levar a cabo, fazes um apelo aos estudantes de económicas e aos técnicos de turismo, uteis com os seus estudos e conhecimento do terreno. Parece-me, contudo, que, neste ponto, nos falta alguém, ou alguma entidade, que assuma a concepção estratégica e a coordenação dinamizadora. Pois bem, aqui chegados, lanço-te, então, um repto: Quem melhor que tu para levar essa nau a bom porto?
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Mario João. El reto que me lanzas supera mi capacidad. Creo que, al menos en España y seguramente en Portugal, deben ser las jóvenes generaciones las que empujen a las instituciones, públicas y privadas, para abordar nuevos proyectos que sirvan para dinamizar el mundo rural.
ResponderEliminar! Me alegro que estés en forma de nuevo¡ . Ya te dije, el arte (incluso el contemporáneo) es una medicina excelente. Muito obrigada.
Una vez más muchas gracias Montse por tu artículo. Estoy de acuerdo en que esta experiencia enriquece a las personas que viven en Ayllón y es o debería ser exportable a otros lugares. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias a vosotros por dedicarme vuestro tiempo. En mi opinión, la experiencia de Ayllón podría servir para generar un tipo de turismo diferente al modelo actual, más especializado y con mayor capacidad de arrastre sobre la economía local. No hay fórmulas predeterminadas; el éxito de un proyecto de desarrollo vertebrado sobre el arte contemporáneo exige un trabajo considerable. ¡ No hay costes cero!
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